ÓSMOSIS Y PRESIÓN OSMÓTICA


Se define ósmosis como una difusión pasiva, caracterizada por el paso del agua, disolvente, a través de la membrana semipermeable, desde la solución más diluida a la más concentrada.

La ósmosis es un proceso normal de toda célula, según el cual un líquido pasa de una región de baja concentración de solutos a través de una membrana semi-permeable a una región de alta concentración de solutos con el objetivo de igualar las cantidades de agua y las concentraciones de ambos solutos.

Las membranas son capas muy delgadas que permiten que algunas sustancias las atraviesen y otras no. Las membranas celulares dan paso a las moléculas pequeñas de oxígeno, agua, dióxido de carbono, aminoácidos, glucosa, etc.; en cambio, no permiten que penetren las moléculas grandes de sacarosa, almidón y proteínas, entre otras.
Y entendemos por presión osmótica, a aquella que seria necesaria para detener el flujo de agua a través de la membrana semipermeable. Al considerar como semipermeable a la membrana plasmática, las células de los organismos pluricelulares deben permanecer en equilibrio osmótico con los líquidos tisulares que los bañan.

Si los líquidos extracelulares aumentan su concentración de solutos, se haría hipertónica respecto a las células, como consecuencia se originan pérdida de agua y deshidratación.
De igual forma, si los líquidos extracelulares se diluyen, se hacen hipotónicos respecto a las células. El agua tiende a pasar a interior y las células se hinchan y se vuelven turgentes, pudiendo estallar (en el caso de células vegetales la pared de celulosa lo impediría), por un proceso de turgencia.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, saludos
    Al hablar de hipoosmolaridad e hiperosmolaridad, se ven afectados los glóbulos rojos? Y si es así, se podría observar dicho efecto en un frotis de sangre periférica?
    Y otra duda es hay relación entre la presión oncótica y la presión osmótica? La pregunta basada en un caso de un paciente con Leucemia al dar tratamiento en quimioterapia sufrió un desequilibrio electrolítico,
    desencadenando hiperfosfatemia, afortunadamente el paciente no sufrió daño alguno.

    ResponderEliminar