RETROALIMENTACION NEGATIVA.

Nuestro cuerpo utiliza muchísimos sistemas de control que interactúan entre sí para mantener una completa armonía y equilibrio en todas nuestras funciones fisiológicas, estos se encargan de mantener y evitar trastornos patológicos como por ejemplo, estímulos celulares prolongados, respuestas inadecuadas, liberación de las sustancias y supresión o agotamiento de las mismas. En su gran mayoría nuestro organismo hace uso del famoso sistema de retroalimentación negativa.

Así como resulta obvio para nosotros entender que, todo en exceso es perjudicial para la salud, y entendemos por ejemplo, que tener un cierto grado de sobrepeso, hábitos de alimentación inadecuada y poca actividad física, incide sobre nuestro riego de enfermedad cardiovascular y pronóstico de vida.  Nosotros a raíz de esto, tomamos voluntariamente medidas correctivas para disminuir dicha probabilidad (bajar de peso, comer sanamente, realizar actividad física).  Nuestro organismo también lo hace a diario.
Se dice que un sistema está retroalimentado negativamente cuando  tiende a estabilizarse, es decir trata de buscar el equilibrio, la estabilidad significa  que permanezca en equilibrio las dos variables a interactuarse por ejemplo; ni muy bajo, ni muy alto.  

Entendemos por retroalimentación negativa, que se hará una respuesta negativa con respecto a estimulo inicial (subir de peso/ bajar de peso, comer mucho/ comer poco y sedentarismo/ ejercicio). Si aumenta un factor se producen una  serie de cambios que llevarán a su   disminución; es decir, se tiene un   resultado contrario o negativo con respecto a la condición  inicial.

Ejemplos 
Proceso de retroalimentación negativa Fisiologico:
  • Hormona insulina: Cuando el nivel de glucosa en sangre esta elevado, evento que ocurre normalmente después de tener una ingesta de alimentos. El páncreas detecta estas concentraciones e inicia la liberación de la insulina, esta hormona se encarga de facilitar la interiorización de la glucosa a las células de los distintos tejidos en nuestro cuerpo y así sea utilizada, obteniendo como resultado, la disminución del nivel de glucosa en sangre.
Proceso de retroalimentación negativa Patológico:
  • Hipercapnia: Aumento de CO2 en sangre. Si nuestros niveles de dióxido de carbono en sangre comienzan a aumentar, la respuesta retroalimentadora seria estimular la ventilación (taquipnea) para que por medio de esta se favorezca el intercambio gaseoso y se libere el CO2 hacia los pulmones para su posterior eliminación por espiración.