POTENCIAL DE ACCIÓN.

El potencial de acción es un cambio brusco y transitorio del potencial de membrana en reposo. En unos milisegundos el potencial se invierte de negativo(-70mV a -90mV) a positivo para posteriormente  regresar al potencial de reposo. 

Fases del potencial de acción: 
a) Despolarización: El potencial se eleva en dirección positiva, primero gradualmente hasta un umbral y luego de forma brusca, llegando a invertirse. El pico de potencial invertido (positivo) se llama exceso o sobretiro.
b) Repolarización: el potencial cae rápidamente en dirección negativa hacia el potencial de reposo. 
c) Hiperpolarización postpotencial: el potencial se sitúa transitoriamente en valores  ligeramente más negativos que el de reposo.  

Base iónica del potencial de acción. 

En los cambios del potencial de acción intervienen canales de membrana con puertas de voltaje. 
a) Canales de Na+. Se abren al inicio de la despolarización y se cierran al final, cuando comienza la repolarización. 
b) Canales de K+ . Se abren desde el inicio de la repolarización hasta el final de la hiperpolarización.  

La conductancia (g) o permeabilidad es la facilidad con que los iones fluyen a través de la membrana. Los cambios en el potencial de membrana durante el potencial de acción se deben a  cambios selectivos en la conductancia de la membrana para Na+  y K+  y la variación resultante  en la proporción entre las conductancias para ambos iones. El predominio de la conductancia para uno de los dos iones arrastra el potencial de membrana hacia el potencial de equilibrio (potencial de Nerst) de dicho ion. 

a) Durante la fase de reposo la conductancia para el K+  es 100 veces mayor que para el Na+.
b) El incremento brusco de la conductancia para el Na+ (activación de canales Na+), que llega a ser 3000 veces mayor que la del K+ , produce la entrada masiva de Na+ y la consiguiente fase de despolarización. 
c) La reducción brusca de la conductancia para el Na+  (inactivación de canales Na+) junto con el incremento de la conductancia para el K+  (activación de canales K+) producen la salida neta de cargas positivas y la consiguiente fase de repolarización. 
d) El mantenimiento de la conductancia elevada para el K+, 1000 veces mayor que la conductancia normalizada para el Na+, produce la fase de hiperpolarización. 
e) La normalización de ambas conductancias (ambos canales en reposo) produce el regreso al potencial de reposo.

8 comentarios: