EL CICLO CELULAR.

 “Las células sólo provienen de células”
Las células existentes se dividen a través de una serie ordenada de pasos denominados ciclo celular; en el, la célula aumenta su tamaño, el número de componentes  intracelulares (proteínas y organelos), duplica su material genético y finalmente se divide.

El ciclo celular se divide en dos fases 
1) Interfase, que consta de:• Fase de síntesis (S): En esta etapa la célula duplica su material genético para pasarle una copia completa del genoma a cada una de sus células hijas. • Fase G1 y G2 (intervalo): Entre la fase S y M de cada ciclo hay dos fases denominadas intervalo en las cuales la célula esta muy activa metabolicamente, lo cual le permite incrementar su tamaño (aumentando el número de proteínas y organelos), de lo contrario las células se harían más pequeñas con cada división.
2) Fase Mitosis (M): En esta fase se reparte a las células hijas el material genético duplicado, a través de la segregación de los cromosomas. La fase M, para su estudio se divide en:


• Profase: En esta etapa los cromosomas (constituidos de dos cromátidas hermanas) se condensan en el núcleo, mientras en el citoplasma se comienza a ensamblar el huso mitótico entre los centrosomas. 
• Metafase: Comienza con el rompimiento de la membrana nuclear, de esta manera los cromosomas se pueden unir al huso mitótico (mediante los cinetocoros). Una vez unidos los cromosomas estos se alinean en el ecuador de la célula. 
• Anafase: Se produce la separación de las cromátidas hermanas, las cuales dan lugar a dos cromosomas hijos, los cuales migran hacia polos opuestos de la célula. 
• Telofase: Aquí ambos juegos de cromosomas llegan a los polos de la célula y adoptan una estructura menos densa, posteriormente se forma nuevamente la envoltura nuclear. Al finalizar esta fase, la división del citoplasma y sus contenidos comienza con la formación de un anillo contráctil. 
• Citocinesis: Finalmente se divide la célula mediante el anillo contráctil de actina y miosina, produciendo dos células hijas cada una con un juego completo de cromosomas.
Cuando ya no se requieren más células, estas entran en un estado denominado G0, en el cual abandonan el ciclo celular y entran en un periodo de latencia, lo cual no significa que entren en reposo ya que éstas células presentan un metabolismo activo, pues si estas células reciben el estimulo adecuado abandonan el estado G0 y entran al G1. Algunas poblaciones celulares altamente especializadas como las fibras musculares o neuronas al entrar en estado G0 abandonan indefinidamente el ciclo celular.


4 comentarios:

  1. excelente gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Hola,Realmente estoy a un mes de parcial de biología de medicina ,estaba en una crisis por que leía y como que no entendía entre a tus vídeos y la verdad miles y miles de GRACIAS,eres un genio!
    Te pido un consejo yo estudio de diferentes libros como purves,cambel,robertis,curtis..
    habrá algún otro que sepas y que digas este es la biblia de medicina? o por lo menos la biblia para biología?
    Desde ya muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo mucho, La célula de Cooper, que es muy bueno, este te expone claramente cada tema que des en biología médica, aún así puedes complementarlo con Biología Celular de Ricardo Paginagua, Así como también te recomendaré, pero el que menos utilizo Biología Celular de Gerard Karp :)

      Eliminar
  3. Qué pasaría si la mitosis nos sucede

    ResponderEliminar