TRANSPORTE ACTIVO A TRAVÉS DE LA MEMBRANA.


A Diferencia de lo que ocurre en el transporte pasivo,(clic para leer primero) en el transporte activo se requiere de un gasto de energía adicional (ATP)  para transportar la molécula de un lado al otro de la membrana, ya que  el transporte de moléculas se hace en contra del gradiente de concentración, es decir de un lugar de menor concentración a un lugar de mayor concentración,  esto implica un esfuerzo "extra" que para lograr dicho objetivo se necesita de la presencia de proteínas de canal especializadas, que actúan como maquinaria o bomba de transporte. Y que ademas dicho proceso, esta limitado por el número de  estas proteínas presentes en la membrana. Son de interés dos grandes categorías de transporte activo, primario y secundario. 


Transporte activo primario: Este ocurre cuando una molécula atraviesa la membrana celular con un gasto de energía estrictamente dedica a ella, es decir, la energía derivada del ATP directamente empuja a la sustancia para que cruce la membrana. El ejemplo más característico es la bomba de Na+/K+(sodio-potasio), que mantiene una baja concentración de Na+ en el citosol, moviendolo del interior la célula en contra de un gradiente de concentración hacia el exterior y simultáneamente  mueve los iones K+ desde el exterior hasta el interior de la célula, donde la concentración intracelular de potasio es superior a la extracelular, ambos casos en contra de un gradiente de concentración.  Esta bomba debe funcionar constantemente y es vital para la célula.  Esta bomba se llama "bomba Na+/K+-ATPasa" por su gasto de energía. Todas las células poseen cientos de estas bombas por cada um2 de membrana. 


Transporte activo secundario: A diferencia de la bomba de sodio/potasio,  que funciona gracias a un gasto de energía especialmente dedicado para el funcionamiento de ella, otros solutos como la glucosa y aminoácidos tienden a entrar a la célula a través del aprovechamiento de esta energía utilizada en el transporte activo primario. Por ejemplo a nivel del la mucosa intestinal, la glucosa logra ser absorbida, gracias a que esta se une a la proteína de transporte primario, y cuando se está interiorizando el potasio, esta aprovecha el viaje y el gasto de energía para lograr cruzar la membrana celular en contra de un gradiente de concentración. 

1 comentario:

  1. Gracias, tienes la primera explicacion logica sobre la diferencia entre ambos.

    ResponderEliminar