POTENCIAL DE MEMBRANA EN REPOSO.

El potencial de membrana en reposo habla acerca de la diferencia de cargas eléctricas a través de la membrana plasmática cuando la célula se encuentra en reposo. Fuera de la membrana siempre se esta cargado positivamente debido a los iones Na+ y Ca2+ en grandes concentraciones y por dentro de la membrana la carga se hace negativa debido la presencia a grupos infusibles cargados negativamente en el citoplasma.
La membrana es mucho menos permeable a los iones de sodio, cuando esta en reposo, es entre 10 y 100 veces más permeable al potasio que al sodio y, por lo tanto, la pérdida de iones de potasio no puede ser reemplazada fácilmente por  el sodio. A causa de la salida de potasio se genera una carga negativa en el interior de la membrana, que a su vez, genera una diferencia de potencial  conocida como potencial de la membrana.  Entonces decimos que el potencial de membrana en reposo, es el que presentan las células cuando no participan en una respuesta fisiológica importante en la que esté implicada la membrana plasmática, tal como la contracción, conducción o la secreción.

El POTENCIAL DE MEMBRANA EN REPOSO depende de:

a) La redistribución de los iones a través de la membrana. El Na+ y Ca+2  más abundantes afuera. El K+, PO4-, SO4- y Cl- más abundante adentro.

b) La acción de la bomba Na-K ATPasa. La bomba saca 3 sodios e introduce 2 potasios  simultáneamente, manteniendo una  carga positiva afuera.

c) Los canales de K de fuga siempre abiertos. El potasio sale por los canales abiertos atraído por el gradiente químico y luego incrementa la repulsión electrica con los iones de sodio, incrementandose el gradiente electrico que repele al potasio. Se crea un equilibrio entre ambos gradientes y el potasio deja de salir quedandose más concentrado en el interior de la celula.

Dado que el potencial de membrana en reposo es negativo, el movimiento hacia el  interior de la célula de los iones con carga positiva (sodio y el calcio) se ve favorecido y estos iones pueden difundir hacia el interior de la célula siguiendo sus gradientes respectivos de concentración. Por el contrario, el valor negativo del potencial de membrana se opone a la entrada de iones con carga negativa como el cloruro, a pesar de que su gradiente de concentración favorece el movimiento neto de entrada. 

La magnitud del potencial de membrana en reposo varía según el tipo celular pero generalmente es de unas pocas decenas de milivoltios. Este potencial es mayor en las células nerviosas y musculares, en las que generalmente es de -70 a – 90 mV. 

21 comentarios:

  1. Gracias por tu gran aporte! Me has salvado, me toca exponer las bases iónicas de la excitabilidad celular y en lo libros que había consultado me resultaban confusos, pero gracias a esto me despeja de dudas, eres GRANDE!

    ResponderEliminar
  2. Buen material.. Gracias por tu aporte!

    ResponderEliminar
  3. Buena, confiable y precisa info gracias

    ResponderEliminar
  4. Bien hermano, pero dices que el ión cloruro está más concentrado en el interior celular en reposo.

    ResponderEliminar
  5. muy buenos estudio enfermeria y m ayudan bastante

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias desde chile muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias, sos un mounstruo para ésto. Dios te bendiga! saludos desde Palmira- valle Colombia.

    ResponderEliminar
  8. Creo que tendrías que aclarar que es "dentro de la célula" y no por "dentro de la membrana". Pero está GENIAL, gracias por el gran aporte. Suerte!

    ResponderEliminar
  9. Mil gracias, me ayudo demasiado, saludos desde Yucatan Mexico

    ResponderEliminar
  10. Mil gracias, me ayudo demasiado, saludos desde Yucatan Mexico

    ResponderEliminar
  11. Cómo se llevaría a cabo la fase de hiperpolarización aquí?

    ResponderEliminar
  12. por favor deja la bibliográfica Gracias

    ResponderEliminar
  13. Esto esta tan bien explicado, es genial

    ResponderEliminar
  14. gracias me tocó exponer este tema ahora lo entiendo mucho mejor

    ResponderEliminar