RETROALIMENTACION POSITIVA.

¿UN CIRCULO VICIOSO?

Dentro de los mecanismos de regulación fisiológica existentes en nuestro cuerpo encontramos como la base de todo; los sistemas de retroalimentacion, ya sean negativos o positivos se encargan de mantener y armonizar niveles hormonales, sustancias, concentraciones, ciclos, etc., desencadenando acciones y procesos para regular su liberación. Dicha retroalimentacion, no necesariamente representa a ningún sistema u órgano especializado en especifico, si no que es de uso común en todo nuestro organismo.

Independientemente de si la retroalimentacion positiva sea menos "beneficiosa" que la retroalimentación negativa por el riesgo de entrar en círculos viciosos y que su efecto fisiológico sea totalmente inverso a la negativa, como veremos mas adelante, no podemos menospreciar su utilidad dentro de los mecanismos de regulación, compensación y mantenimiento de nuestro equilibrio. 

"Si usted ve que un árbol de mangos deja caer 20 de sus frutos, al notar ésto, usted se entusiasma y estremece el árbol, este de inmediato deja caer 20 frutos mas!"
Entonces decimos por retroalimentacion positiva: es un sistema potencializador de una respuesta o estimulo inicial. En la analogía que hicimos anteriormente usted al estremecer el árbol realiza una R. positiva (potencializador) y los primero 20 frutos que cayeron espontáneamente son el estimulo inicial, es decir el aumento de alguna determinada sustancia, molécula, proteína  etc., es desencadenante para que se realicen procesos que incremente la producción o efecto de esta respuesta inicial. Cabe aclarar que si el estimulo inicial es una disminución de una sustancia "X" por ejemplo, el efecto potencializador provocará que se disminuya aun mas esta sustancias. Es muy común que el estudiante confunda esta otra variable de la retroalimentacion positiva con la negativa. Es decir como su nombre lo indica, su  efecto es positivo con respeto al desencadenante, independientemente si esto es benéfico o no para nuestro organismo, como vimos en el vídeo. o sea el efecto final sera igual al inicial; aumento=aumento y disminución=disminución a diferencia de lo que ocurre en la retroalimentacion negativa en donde el efecto es negativo con respecto al estimulo inicial; disminución=aumento y aumento= disminución. 

Y  si estremeciéramos el árbol todo el día  muy seguramente se quedara sin frutos y podríamos lastimar sus ramas, de igual manera ocurre en nuestro organismo, es fundamental que este sistema esté limitado en el tiempo para no pasar a ser nocivo y sus efectos  lleven a un círculo vicioso imparable, que seria una situación patológica de mayor o menor gravedad según las características del mismo. 
Procesos de retroalimentación positiva Fisiológicos:  
  • Coagulación sanguínea. La coagulación es un proceso que sirve para mantener un control de hemorragias que se forman a diario y una perfusión sanguínea constante. Cuando se rompe un vaso se libera un factor de coagulación  el cual activa y libera a su  vez otros y  otros, causando una reaccionen cadena que aumente aún más cascada con posterior producción de fibrinógeno, este a su vez pasa a fibrina y la sangre coagule para reparar el vaso. 
  • Potencial de acción. Cuando se genera un potencial de accion, este se propaga a lo largo de la fibra nerviosa volviéndose cada vez mas potente hasta chocar con otra neurona y crear otro potencial.  Esto gracias a canales que responden a aumentos de  potencial en el interior celular, es decir, cada vez que entra un ion Na+  aumenta el potencial,  lo que causa a su vez que entre más iones y aumente aun mas las cargas. 
  • Oxigenación de la hemoglobina. La hemoglobina es una molécula con un efecto similar al alostérico, es decir, cuando permite la entrada de una molécula de oxigeno, la  facilidad para captar más oxigeno aumenta. 

Procesos de retroalimentación positiva Patológicos:
  • Choque hipovolémico. Si perdemos un volumen amplio de sangre,  2 litros considerando el sistema circulatorio como el circuito cerrado que es, el corazón recibirá  menos sangre, y por lo tanto, bombeará menos sangre en cada latido. Esto causa que  la perfusión sea cada vez menor, con el consiguiente debilitamiento del corazón y su  perdida de eficacia. Esto puede finalizar con la muerte si no es solucionado a tiempo. 


  • Aumento excesivo de la temperatura. El aumento de temperatura causa una mayor velocidad del ritmo metabólico, lo cual a su vez hace subir la temperatura aun más,  pudiendo llegar a causar la desnaturalización de las enzimas y fallo metabólico.




9 comentarios:

  1. estooo de la literatua y videosss! genera conocimientoo! nunk olvidare tus enseñanzas Dr. zeyy! good job.. siga asiii....! nunk olvidare estos temas!

    ResponderEliminar
  2. muy buen vídeo y también a la gran variedad de ejemplos que hace que sea mas fácil el aprendizaje

    ResponderEliminar
  3. gracias por la informacion me sirvió para un trabajo de la universidad y entender de manera fácil que era retroalimentación positiva y negativa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. gracias :) esta muy bien explicado :D

    ResponderEliminar
  5. Está muy bien explicado, muchas gracias! Hoy comencé a ver esta materia en la universidad. Entender esto me dio tranquilidad jaja

    ResponderEliminar
  6. holaaaaaaa!!!
    1. de qué vídeo hablan? no veo ningun video ni tampoco algun enlace y me gustaría verlo!
    2. los sistemas de retroalimentacion positiva son estimuladores o inhibidores?? ayudaa

    ResponderEliminar